Para poner en marcha el blog nosotros hemos dividido el trabajo, poniendo cada uno sus puntos fuertes y conocimientos en una parte, la interna, David y la externa, Raquel.
UNA IDEA
Al comenzar con un blog, o una página web, aunque nos imaginamos normalmente la parte estética y cómo queremos organizar el contenido incluso las imágenes que vamos a utilizar, lamentablemente, está parte es la última y primero debemos comenzar por la interna, más engorrosa y menos atractiva, pero esencial.
UN HOSTING
Para ello lo primero que debemos hacer es buscar un hosting, que es el lugar dónde se almacenarán todos los datos relacionados con el propio blog, dónde los duendecitos trabajan, hay una gran variedad, algunos gratis, otros de pago, además de diferentes plataformas. Desde aquí recomendamos empezar por usar WordPress, es gratuito, e ir probando a hacer los primeros cambios, y ganar ese feeling con la plataforma.
En nuestro caso, ya que disponiamos de un lugar propio, optamos por hacer nuestro propio hosting en un ordenador que tenemos por casa, esto incrementa la complejidad, pero no dependemos de nadie y nos permite una mayor personalización. En otra entrada describiremos los detalles técnicos y como hacerlo, pero mejor ir paso a paso.
En concreto, como deciamos, la propia plataforma de WordPress.com permite alojar blogs básicos de forma gratuita, por lo que es perfecto para iniciarse, otra opción es usar Blogger.com, es más simple y por tanto más fácil de usar, debido a que integra plantillas a la hora de generar el blog, pero sufre de una clara falta de personalización.
Nosotros el primer día probamos Blogger, y terminamos cambiando a WordPress, tras una primera semana de uso y ver que no se ajustaba a nuestra idea.
UN DOMINIO
Tras esta gran puesta a punto del blog, lo siguiente es buscar un dominio, una forma facil de recordar como acceder, nosotros, por experiencias previas, usamos GoDaddy, ya que se integra a la perfección con la forma que tenemos de almacenar nuestro blog en casa.
UNA PLANTILLA
Una vez conseguido todo esto ya podemos empezar a maquetar todas nuestras ideas, para ello lo más sencillo es buscar una plantilla que nos guste y personalizar su apariencia pero si ninguna se adapta a lo que queremos también se puede programar desde cero, pero tendríamos que tener los conocimientos y el tiempo para hacerlo o contratar un programador, por eso nosotros nos decantamos por una plantilla, en nuestro caso elegimos Minamaze
A estas alturas, si habéis seguido los pasos, tendréis en la pantalla un boceto de vuestro blog imaginado, ahora sólo quedará rellenarlo de contenido, imágenes y vuestras historias, entra en juego vuestro lado más creativo.
Os deseamos mucha suerte y si alguno de los pasos anteriores os está dando problemas y necesitáis ayuda no dudéis en escribirla en comentarios