Hoy queremos hablar sobre nuestra experiencia reproduciendo suculentas, por suerte se nos ha dado bastante bien y hemos ido probando diferentes métodos de propagación y de esto es de lo que os queremos hacer comparativa.
Por un lado hemos probado a propagarlas por agua, funciona, salen a mi parecer muy pronto los hijitos, aunque en la mayoría de casos sin ninguna raíz, y más espigados, cuando trasplantamos a tierra, creemos que por este motivo se murieron muchos.
En la primera imagen se ven las hojas en una bandeja con film transparente al que le hicimos un agujero para meter la punta de la hoja en contacto con el agua y el resto no y así evitar que se pudriera
La segunda es un detalle de cómo de muchas hojas comenzaron a salir la nueva planta sin raíces
Por último algo más grandes, trasplantadas a tierra, dónde se aprecia que la planta tiene hojas pequeñas y está muy espigada.
Estas fotos son de hojas que hemos reproducido en tierra, como se aprecia el sistema reticular que generan es muchísimo mayor y lo desarrollan antes que al hijuelo, lo cual es mucho más beneficioso porque los afianza y hay más tasa de supervivencia y madurez.
Además nos parece curioso que de la mayoría de hojas en lugar de un hijo le salen dos o tres. Así que aunque en agua hay una proporción mayor de propagación, por nuestra experiencia a largo plazo es que es mejor hacerlo en tierra.
Y después cuando la hoja madre se empieza a marchitar y está casi seca se separa sin problema de la suculenta hija.
Lo último sería darle amor y cariño para que se pongan grandes.