Os presentamos a las joyas de la corona, y es que tanto el panel solar como la camper, atraen todas las miradas, y no es para menos porque son geniales y sin ellos no podríamos estar haciendo casi nada, y por eso hemos decidido ampliar la flota y comprar un panel más que es el que veis en el suelo, con el mal tiempo, tantos días nublado, el panel que llevamos en el techo de la furgo se nos estaba quedando pequeño, estamos usando muchas herramientas electricas y poniendo focos para poder trabajar por las tardes y el pobre no conseguía cargar todo lo que consumiamos.
Ahora con dos placas está todo mucho más optimizado y encima parece que el tiempo mejora así que vamos a poder enchufar todo lo que queramos sin problemas, bueno todo todo…
LOS COMPONENTES
Actualmente en la camper llevamos un inversor con cargador solar, un todo-en-uno que nos permite ocupando el mínimo espacio disponer de todo lo necesario para una instalación solar.
El modelo de placas solares que hemos elegido es de la marca Jasolar, es uno de los más potentes, tienen 455W y miden 2×1 metros y son de tipo monocristalino PERC.
El inversor es de 3.000W, lo que nos permite instalar cualquiera de los aparatos, desde el microondas al martillo percutor.
Para alimentar el inversor tenemos 2 baterías AGM de 12V y 250AH, no quisimos poner más para no ocupar mucho espacio, son de tipo frontal, es decir son algo más altas que una batería normal pero más estrechas también. A nosotros nos gustan mucho porque con el inversor y el paso de rueda se optimiza muy bien el espacio, además queda espacio para el cuadro eléctrico, donde tenemos el interruptor diferencial y un interruptor térmico de 16A protegiéndonos de cualquier incidente.
Para terminar decir que tenemos interruptores térmicos tipo náutico para los paneles solares de 50A, y para la batería de 200A.
Los valores de los interruptores térmicos corresponden a los máximos del inversor-cargador.
ENLACES DE COMPRA DIRECTOS
Si quereis una segunda opción, tambien podeis encontrar los fusibles en AliExpress.